Descarregueu  el navegador Mozilla Firefox, per a una visualització web millor i més segura
Descarregueu l'Adobe Reader, per a documents PDF
lang: ca lang: en lang: es

<< | Índex | >>

Blaverismo y València C.F.



Como ya hemos apuntado en varios sitios de la web el València C.F. es hoy pieza esencial en la difusión del mensaje blavero y anticatalanista en el País Valenciano a nivel de masas, así como en la transición fueron las fallas y en general el mundo fallero.

1 - València C.F. y blaverismo en la transición

No puede decirse que siempre haya sido así, si bien es cierto que, como hemos comentado al principio de la web, entre las ciudades de València y Barcelona siempre ha habido cierta rivalidad (sana y natural entre vecinos por otra parte), de la que es evidente que el fútbol se hacía eco. No siempre ha habido, pues, esta relación, y por tanto su proyección anticatalana. Antiguos socios del VCF en los años 50 y 60 varias veces han recordado que el Barça era el único equipo forastero que era aplaudido, y con ganas, por los "chotos" cuando salían al campo; además también se recuerda que entre los aficionados de ambos equipos había una real hermandad. Los tiempos cambian, pero los hechos cambian mucho más a menudo de lo que creemos con la mirada corta del presente.

Primitivo escudo
Primitivo escudo del València C.F.

Pero esto cambió en la transición, cuando las fuerzas blavero-españolistas del País Valenciano vieron en el València C.F. una herramienta importante para la difusión de su mensaje. Hay que tener presente por otra parte que el València C.F. era (y es) la entidad deportiva más importante del País Valenciano. Así mismo, si bien lo miramos era en cierto modo lógico que esto ocurriera, pues los directivos del València C.F. han pertenecido casi sin excepción a la castellanizada y pro-española clase alta de la ciudad de València, y ya hemos hablado lo suficiente de la orientación que tomó esta clase social al llegar la transición respecto al nacionalismo valenciano.

El caso es que, como decimos, al llegar la transición, este equipo fue usado para la difusión del blaverismo. Empezaron modificando el escudo, originariamente cuatribarrado con una franjita blanca (con el nombre del club) y después una negra, coincidiendo con la primera equipación del València C.F., que era blanca y negra, como la actual, después del paréntesis del uniforme blanco, que imitaba el del Real Madrid, he aquí pues el españolismo radical de los directivos del València C.F.

València C.F.
Escudo del València C.F. en la temporada 1963-4, sin color azul, en la parte superior central del cartel.

Pues bien, ante el debate que a finales de los años 70 se vivía en la sociedad valenciana sobre cuál debía ser la señera de los valencianos, en el campo de Mestalla había solo banderas blaveras (y españolas en menor medida). Esto ha continuado en menor medida siendo así, si bien ahora lucir la bandera blavera ya no tiene connotaciones reivindicativas, porque entre la violencia de los blaveros que hemos analizado y los socialistas cediendo ante ellos al final la bandera blavera se convirtió en oficial. Y no sólo eso, la bandera blavera se introdujo subliminalmente en la mente de los aficionados del València C.F. por otras vías. Así, la segunda equipación del València de los años de la transición consistía en una camiseta cuatribarrada y un pantalón azul. Tras la transición, curiosamente, la segunda equipación del Valencia sufrió muchos cambios. Sin embargo, hoy en día se ha llegado a una segunda equipación muy parecida a esa, pero más blavera incluso: las mangas de la camiseta también son de color azul. ¡Y se esconde la cuatribarrada central de la camiseta convirtiéndola en dos barras!

Diremos por último que, como información adicional y más detallada, en el "Material adicional" reproducimos un fragmento del libro "La Pesta Blava" donde se nos explica muy bien la relación entre Blaverismo y València C.F. en los años 80.

2 - Los Yomus

En la transición no existía todavía el sistema de "peñas" que hay ahora en los clubes, que se instauró básicamente en los años 80 del s. XX, y podemos hablar así de "afición" en general. En los años 80 del s. XX comienzan a salir las peñas futbolísticas en el Estado español, y cada club tiene su, digamos, peña más radical. Pues bien, la peña más radical del València C.F. fue una (que todavía está, aunque fue abandonada y resucitada varias veces recientemente) llamada "Yomus".

Y es en este punto donde entran en acción los tristemente famosos "Yomus". Esta peña, ultraviolenta y con muy mala reputación, se dedica especialmente a amenazar a aficionados valencianistas que sacan "màrfegues", como llaman los blaveros despectivamente a la señera valenciana cuatribarrada.

Pero volviendo a los Yomus, el hecho de que ésta haya sido la peña más importante del València C.F. y la que hace más ruido en el estadio explica muchas cosas. Y si lo religamos esto con su carácter ultraderechista, fanáticamente españolista y anticatalán (y en último término antivalenciano), esto tiene sus consecuencias. Así, el cántico favorito de esta peña suele ser "Puta Barça, Puta Catalunya!" (sic), o también "Som valencians, mai catalans". Imaginemos el efecto que tiene esto en una persona que no conoce el tema, acude a Mestalla, escucha cánticos así y los repite compulsivamente, al ver que todo el estadio también lo hace. Ciertamente, esa animadversión hacia Cataluña se le va quedando en el subconsciente.

Guillem Agulló
Guillem Agulló

Y aparte, esta peña (que por otro lado son valientes de boca, porque cuando van al Camp Nou se esconden como pueden y alguna que otra vez les han apaleado los Boixos Nois y otros grupos radicales del F.C. Barcelona) ha estado inmersa en innumerables polémicas, sobre todo si están relacionadas con los nacionalistas valencianos. Sin duda, la más conocida (pero ha habido otras) es la relacionada con el asesinato del joven nacionalista Guillem Agulló en 1993 en Montanejos (Alt Millars). Resulta que su asesino, Pedro Cuevas (hoy en libertad por cierto) estaba vinculado a esa peña. Esto en sí ya denota muchas cosas, pero bueno, siempre se puede pensar que todos los sitios tienen sus "ovejas negras". Lo fuerte es que gente vinculada a esta peña poco después del asesinato de este chico, parecerían haberse dedicado a embadurnar a Mestalla con pintadas que ponían "Guillem jódete". Y es especialmente significativo que, aparte de borrar estas pintadas, los directivos del València C.F. no tomaron ninguna medida al respecto.

Y además este recurso a "burlarse" del asesinato de este joven ha sido recurrente a lo largo de los años. Tanto es así que en el partido de la temporada 2004-5 Llevant U.E.-València C.F. esta peña sacó a lucir una pancarta que ponía "Montanejos 93". Esto es una alusión directa a este asesinato, ya que se hacía referencia al lugar y al año del asesinato de Guillem.

Esta peña, además, ha estado rodeada de polémicas por su carácter ultraderechista. Así, siendo entrenador del València C.F. el holandés Guus Hiddink, esta peña fue puesta en un recinto del estadio porque sacaron una esvástica, y este entrenador ordenó su retirada inmediata a los servicios del club.

Tuvieron problemas, en fin, con otra peña del València C.F., el "Gol Gran", que era una peña explícitamente apolítica, porque esta peña escribía carteles en valenciano normativo.

3 - Difusión del mensaje anticatalanista y blavero por el València C.F. en la actualidad

En el imaginario blavero además, el València C.F. es el club más "valenciano", aunque sea solo porque se llama "València". En ese sentido siempre ha sido su símbolo y espejo. Y una victoria (¡o empate!) ante el F.C. Barcelona fue vivida por ellos como gran triunfo. Recordemos así como después de los lamentables actos sacrílogos que los blaveros protagonizaron en la ciudad de València el 4 de febrero de 1979, a consecuencia de los cuales dejó de hacerse una misa en valenciano en la iglesia de los jesuitas de la ciudad de València, de los agitadores blaveros que iban dijo "hoy ha sido un día de victoria, también el València ha empatado en Barcelona".

Curiosamente, fruto de que gran parte de la afición del València es de comarcas, y quizás también porque el València C.F., como todos los equipos de fútbol en general recibe subvenciones oficiales, en el tema de la lengua, después de hacerlo todo en castellano durante la transición, ahora se hacen algunas cositas en valenciano normativo (la rotulación del estadio, el marcador electrónico y algunas cositas más). Incluso, la megafonía del estadio de Mestalla es en valenciano (y comienza diciendo la expresión tan querida a la pelota valenciana de "Cavallers..."). E incluso la web del València C.F. está escrita en valenciano normativo (con algún localismo exagerado, eso sí).

Mestalla
Propaganda blavera en Mestalla

Sin embargo, tampoco se cuida mucho en general la normalización lingüística del club. En la imagen que adjuntamos, podemos ver dos fenómenos juntos: propaganda agresiva de la bandera blavera y escasa normalización lingüística. Podemos ver cómo la franja azul de este mosaico es exageradamente desproporcionada, ocupando la mitad de la bandera. Y al mismo tiempo, pone "Campeó", en lugar del normativo "Campió", que a los ojos de los blaveros del València C.F. suena demasiado "catalán".

Volviendo al València C.F. y su relación directa con el blaverismo, diremos que el València C.F. recibe un trato preferencial por todo el blavero-españolismo valenciano. Así cuando el PP gobernó la Generalitat Valenciana, su presencia en Canal 9 fue arrolladora, y claramente discriminatoria respecto al resto de equipos valencianos. Incluso podría decirse que no les interesa que otro club le gane en importancia.

Así, la temporada 2004-2005 fue escandalosa en cómo los árbitros perjudicaron al Llevant U.E., o cómo el hecho de que el Vila-Real C.F. quedara en mejor posición que el València C.F. fue pasado por alto por completo por los responsables de la televisión autonómica valenciana. Y el caso más escandaloso en cuanto a trato de preferencia por parte de los poderes públicos en el València C.F. respecto a otros equipos valencianos pasó en 2005 en el partido Llevant U.E.-València C.F., en el estadio "Ciutat de València" del Llevant. Resulta que las diversas policías obligaron a la peña levantinista "Fuerza Llevant" a no sacar ninguna bandera nacionalista para no "provocar" a los Yomus, que fueron en todo momento escoltados por la policía. Ellos en cambio sí lucieron todo tipo de banderas blaveras, lo que también podía interpretarse como una provocación hacia la afición del Llevant U.E., y más aún en su estadio. Y en último término, sacaron la pancarta de "Montanejos 93", que sobrepasa en cualquier caso el ámbito de la provocación para caer en la falta absoluta de respeto a la familia de Guillem Agulló en primer lugar.

Subrayaremos en último lugar un hecho anecdótico si se quiere, pero que consideramos que es suficientemente significativo. Resulta que en la gran manifestación blavera de 1997, tomó parte el entonces presidente del València C.F. Paco Roig, y no tuvo reparos en lucir una pegatina que ponía "No mos fareu catalans" ("No nos haréis catalanes"). Bien es cierto que quizás lo hizo porque la derecha valenciana en general tomó parte en esa manifestación, o para contentar a gran parte de la afición valencianista, de ideología blavera. Pero esto no deja de ser significativo. Cabe decir en defensa de este señor que años después rectificó un tanto este anticatalanismo, y ha salido repetidas vueltas en TV3 sin problemas, aparte de que es gran amigo del escritor ("catalanista" a los ojos de los blaveros) Ferran Torrent. Así mismo, fue él el introductor del valenciano en la megafonía del estadio y en general de una mínima normalización lingüística en la rotulación del estadio. Sin embargo, no deja de ser curiosa la presencia de este máximo directivo del València C.F. en esa movilización blavera. De forma más clara, en la manifestación blavera de noviembre de 2004, tomaron parte los Yomus, y estuvo apoyada por la Agrupación de Peñas del València C.F. Respecto a esta última manifestación, no deja de ser curioso que mucha gente de la que tomó parte (sobre todo entre los pocos jóvenes que fueron, puesto que casi toda la gente era de avanzada edad) fueron precisamente vestidos con la camiseta del segundo equipaje del València C.F., de mangas azules.

Soler, González Lizondo y Rita Barberà
Bautista Soler (padre), Vicente González Lizondo y Rita Barberà

El Valencia C.F., en fin, es el equipo por el que opta en masa la clase alta valenciana, frente a otros equipos más "de clases populares", por así decirlo, como el Llevant U.E. Y ya hemos dicho muchísimas veces en esta web por dónde respira la clase alta valenciana en cuanto a la lengua y su adscripción nacional. Por otra parte, la clase alta valenciana (de la ciudad de València, por entendernos), está muy interrelacionada, y en el fondo comparte una serie de ideales comunes, entre ellos el anticatalanismo. De esa manera, aunque una persona por ejemplo no sea externamente blavera, puede que sí lo sea internamente, o que sea condescendiente con el blaverismo. Y esto lo hemos visto en muchos altos cargos del PP, como Fernando Giner o Alejandro Font de Mora. La imagen que adjuntamos, en lo que respecta al València C.F. es muy ilustrativa. En esta foto podemos ver al difunto líder máximo del anticatalanismo en la ciudad de València Vicente González Lizondo (nacido en Albacete por cierto) junto a la difunta alcaldesa de València del PP entre 1991 y 2015 Rita Baberà, flanqueados por el constructor Bautista Soler, padre de uno de los presidentes del València C.F. (Juan Bautista Soler) y uno de los máximos accionistas del club hasta 2008, los tres en amigable actitud. Esta foto demuestra como pocas la interrelación e interacción entre el blaverismo, la derecha valenciana y la clase alta valenciana, representados respectivamente por los tres personajes que aparecen en esta foto, y por lo que tratamos aquí, da a entender claramente la influencia blavera en el València C.F.

Otro ejemplo de esta relación entre clase alta valenciana, blaverismo y València C.F. lo hemos visto en el nombramiento en junio de 2007 de Enric Esteve, presidente de la entidad secesionista "Lo Rat Penat" como encargado de las ciudades deportivas del València C.F., por parte del entonces presidente Juan Bautista Soler.

Diremos por último que tanto "Las Provincias" en su etapa anticatalanista cuando fue dirigida por María Consuelo Reyna, como después el "Diario de Valencia" han hecho propaganda exclusiva de este club de fútbol, descuidando a todos los demás clubes valencianos, y lo han usado, por tanto, para sus intereses. Y volviendo a la conexión de este club con la derecha valenciana y extendiéndonos en su utilización por esta derecha, en octubre-noviembre de 2005 hemos tenido la prueba rotunda. Resulta que en un acto del Correllengua en el Camp Nou, se exhibió un mapa de los Países Catalanes. Entonces el gobierno del PP utilizó esto para atizar el anticatalanismo, como siempre hace la derecha en general cuando tiene problemas para tapar sus miserias. Así, el consejero Esteban González Pons volvió a la vieja idea attardiana de que la "expansión" de Cataluña por València era igual a la de los nazis por Centroeuropa. Pues enseguida el València C.F. se adhirió a estas proclamas. Y el partido siguiente jugado en Mestalla, contra el Sevilla C.F., jugaron vestidos con la segunda equipación, que reproduce la bandera blavera (con azul en las mangas y todo).

El estadio de Mestalla además lo han usado todos los partidos y grupos blaveros para difundir su mensaje y captar adeptos. Antes Unió Valenciana, y después el partido ultrablavero Coalición Valenciana han usado los partidos de Mestalla para montar tenderetes y hacer campañas (como recoger firmas). De hecho, respecto a la web blavera www.elpalleter.com, que dependió de la gente de este partido en cierto modo (de la Fundació Nou Valencianisme, que la lleva la misma gente que lleva este partido), podemos decir que esta web tuvo edición impresa en forma de panfleto también. Pues bien, este panfleto se repartía durante todos los partidos jugados en Mestalla. También se ha visto el estadio de Mestalla inundado de pegatinas de la blavera PJV. Con todo esto se puede medir mejor todo lo que estamos diciendo: si hacen esto es porque en ese estadio tienen un ambiente propicio para captar adeptos.

4-Hechos violentos del 9 de octubre de 2017 y expulsión de los Yomus de Mestalla en 2019

Violencia el 9 de Octubre de 2017
Yomus agrediendo un joven antifascista el 9 de Octubre de 2017

La tradicional manifestación de entidades de izquierda y nacionalistas que se celebra cada 9 de Octubre acabó el año 2017 con diversos episodios violentos, protagonizados por gente del entorno de la peña ultra Yomus del Valencia C.F. La marcha en la que iban los colectivos independentistas de Arran y la CUP en la cola, hubo de alterar su recorrido y ser escoltada por la policía ante los ataques verbales e incluso físicos de decenas de personas, muchas de ellas de grupos ultraderechistas. El anuncio días antes por redes sociales de las formaciones independentistas catalanas Arran y la CUP de que iban a unirse detrás de la tradicional marcha causó inquietud debido al tenso clima político que vivía el Estado español en aquellas semanas. La bronca empezó al inicio de la marcha. Los simpatizantes de la CUP y Arran fueron rodeados por decenas de personas que participaban en una contramanifestación que no contó con ols permisos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Se sucedieron los incidentes entre simpatizantes de la extrema derecha y la izquierda independentista, algunos miembros de la cual recibieron golpes y amenazas por parte de los primeros. En esta pelea, un colaborador gráfico del diari EL PAÍS fue agredido por los ultras. La Policía Nacional llegó a cargar incluso contra los ultraderechistas. Las redes sociales se llenaron de imágenes de esta batalla campal. Fueron identificados algunos de los principales autores de las agresiones protagonizadas por la ultraderecha blavera valenciana este 9 de octubre de 2017 en Valencia, cuando se disponía a iniciar su recorrido la tradicional manifestación del día nacional del País Valenciano. Las agresiones más brutales, fueron protagonizados per neonazis, mayoritariamente adscritos a la peña ultra Yomus, del València CF. Conseguir identificar a los principales agresores, a los que todo el mundo ha puesto cara gracias a las imágenes explícitas difundidas por las redes sociales, medios digitales y cadenas de televisión, fue posible gracias a la colaboración ciudadana que ha aportado una ingente cantidad de datos a los servicios jurídicos, ante la inacción policial. De entre los agresores destacan Vicent Estruch el Alfarrasí, actual líder de la peña Yomus y vecino de aquel pueblo de la Vall d'Albaida, Juan Manuel Bustos Vázquez, vecino de València; Rubén Añó Añó, vecino de Llombai (Ribera Alta); Néstor Franco Castelló, vecino de Gandía (la Safor); Víctor Manuel Calvo, vecino de Sagunt (Camp de Morvedre); y Francisco José Sargues Muñoz, vecino de Albal (Horta Nord). Todos ellos están vinculados a la susodicha peña Yomus, excepto el último, que milita en el partido ultrablavero Avant. Todos ellos están imputados y en juicio por estos hechos.

Ello creó un clima contra esta peña, fuera y sobre todo dentro del València C.F. Y así la directiva del club tomó la histórica decisión de expulsar a los Yomus mayores de 35 años de Mestalla en septiembre de 2019. Los Yomus tienen en su mayoría más de 35 años, y esta decisión les privó de toda su capacidad de influencia y de captar nuevos adeptos ultraderechistas entre la gente joven, como ya hemos detallado. Hay por supuesto intentos de reavivar esta peña ultra y de hacer que vuelvan a Mestalla, pero la actual directiva del València C.F. se mantiene firme, y como hemos ya dicho, los miembros "históricos" de esta peña van haciéndose mayores y cada vez son menos activos.

5 - Síntesis final: Realidad actual y esperanza hacia el futuro

Terminaremos diciendo que con esta exposición no pretendemos decir que todos los aficionados del València C.F. sean blaveros y anticatalanes. Hay también nacionalistas valencianos incluso. Ahora bien, creemos haber demostrado uno de los máximos propagadores de la ideología y mensaje anticatalanista en la actualidad en la sociedad valenciana es el València C.F. Y respecto a los aficionados del València C.F., y en concreto los que van a Mestalla, podemos afirmar que son los miembros de la sociedad valenciana que más propensos se ven en el mensaje anticatalanista, el cual, como puede deducirse, acabará prendiendo, aunque sea una parte, en ellos. También es cierto que los aficionados nacionalistas del València C.F. (que hay, como hemos dicho) se hacen escuchar poco, y en general se dejan llevar por la "marea azul" que inunda ese club, y son poco reivindicativos de tantas y tantas cosas. Terminaremos esta sección haciendo una exhortación a esos aficionados, y a los aficionados valencianistas de bien (que también hay muchos ciertamente), para que luchen por hacer del València C.F. un equipo de todos los valencianos y, sobre todo, respetuoso con la historia y la personalidad valencianas.

Como epílogo a este apartado, ponemos este enlace de la web hermana del Racó Català. Aquí se explica muy bien la vinculación que ha habido desde la transición entre València C.F., ultraderecha y blaverismo, exceptuando las excepciones que ya hemos dicho, de aficionados sinceros, apolíticos y algunos incluso nacionalistas, a pesar del intento del sociólogo neoblavero Vicent Flor de presentar el València C.F. como un foco de valencianismo.

Page last modified on July 31, 2022, at 12:39 AM
Edit - History - Print - Recent Changes - Search<
Creative Commons License © 2004-2011 Antiblavers.org i altres contribuïdors | visites
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons, tret d'on s'indique el contrari.
Funcionant gràcies a PmWiki, PunBB, Coppermine, PHP, MySQL, Apache i GNU/Linux.