Descarregueu  el navegador Mozilla Firefox, per a una visualització web millor i més segura
Descarregueu l'Adobe Reader, per a documents PDF
lang: ca lang: en lang: es

<< | Índex | >>

María Consuelo Reyna Doménech

María Consuelo Reyna
María Consuelo Reyna

Hija de la familia propietaria del diario "Las Provincias", fue quien mandó "de facto" en este diario desde 1978 hasta 1999 aproximadamente.

El caso es que en sus inicios coqueteó con el catalanismo. Y así, fue jurado de los "Premios Octubre" en 1978 si no vamos errados. Pero entonces parece que se produjo un hecho trascendental en su vida que dicen que la transtornó y la abocó al anticatalanismo más fanático. Resulta que se comenta que esta señora pudo haber tenido una relación extramatrimonial con Manuel Sánchez Ayuso. Éste era catedrático en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia, hombre preparadísimo y con un currículo formidable y una de las figuras más destacadas de la izquierda valenciana de entonces. A pesar de ser murciano de origen, compartía y defendía plenamente el catalanismo que entonces defendía toda la izquierda valenciana. Aquí podemos encontrar un muy completo perfil biográfico suyo (PDF).

Pero en 1978 aproximadamente (no se sabe la fecha exacta) dicen que este señor se la dejó. Y esto es algo que parece que ella nunca aceptó. El caso es que desde entonces giró su diario hacia un anticatalanismo furibundo. Ya hemos visto cómo los principales actores del anticatalanismo usaron ese diario para difundir su ideario. La influencia de este diario fue muy grande, puesto que es el diario más antiguo publicado hoy en el País Valenciano y era el más leído en la ciudad de València. Incluso el PSPV cuando gobernó se vio condicionado por las continuas campañas iniciadas por este diario entonces.

Pero todos los pecados tienen su penitencia, como dicen. Este anticatalanismo paranoico que llenaba el diario le abocó a una caída progresiva pero generalizada de ventas. Y a finales de los 90, una parte de los accionistas del diario (la otra rama de la familia, los Zarranz Doménech), primero se apoyó en accionistas minoritarios para hacerse con el control y enseguida tirarla de directora del diario. Después entró en negociaciones con el grupo editor del diario "El Correo Español-El Pueblo Vasco", que al final se hizo propietario. Aunque ahora el diario sigue siendo básicamente de derechas y españolista, ya no tiene ni mucho menos el anticatalanismo que llenó (y ensució) sus centenarias páginas durante cerca de veinte años.

Sentandreu, Reyna y Dragó
Sentandreu, Reyna y Dragó.

Pero María Consuelo no se dio por vencida, y a principios de 2000 volvió al periodismo de la mano del centenario "Diario de Valencia", que mantuvo el anterior paranoico, exaltado y poco ético estilo de hacer periodismo, basado en el anticatalanismo y en la continua manipulación. Pero tampoco todo le salió bien. Y quien era su marido, Jesús Sánchez Carrascosa, se divorció de ella, quedándose eso sí con el diario. Por desgracia, continuaron ensuciando las hojas del "Diario de Valencia" (más antiguo aún que Las Provincias) en la misma línea deshonesta anticatalanista. Dado que Jesús Sánchez Carrascosa es amigo de la infancia de Eduardo Zaplana, y éste, perdidos todos los apoyos en el seno del PP valenciano, se apoyó en el sector más anticatalanista de éste. Pero la sociedad valenciana de ahora ya no es la de la transición, y este anticatalanismo paranoico ya no atrae al público lector. Entonces este diario cerró en 2007.

Hoy en día María Consuelo Reyna hace una vida de lo más normal y tranquila, participando a menudo en tertulias radiofónicas y televisivas de ámbito local, sin haber recibido ninguna reprobación por parte de ningún estamento valenciano.

Vamos a poner dos simples ejemplos de su forma poco ética de hacer periodismo, y de su anticatalanismo obsesivo. Teniendo presente que esta señora solía escribir en su diario prácticamente todos los días, y que la gran mayoría de veces que escribía, era respecto a este tema, se puede calibrar más exactamente su delirante obsesión. Pondremos, pues, dos muestras. Una larga (aunque algo recortada, puesto que se dedica en el artículo posteriormente a poner toda una serie de citas fuera de contexto), para cuando hacía artículos más elaborados, y una más corta, que pertenece a una sección, que era una columnita que estaba al abrir el diario, a mano derecha, y que se llamaba "La gota", donde solía escribir ella prácticamente todos los días, primero en "Las Provincias" y después en el "Diario de Valencia".

1 - "De cuestión filológica y científica, nada" (LAS PROVINCIAS, 26-5-1997)

“Los pretendidos intelectuales y gurús del catalanismo montaraz se llenan la boca hablando de que la pretendida unidad de la lengua es una cuestión filológica y científica.


Mentira.

No es una cuestión científica.

No es una cuestión filológica.

Y bien claro lo dijo Jordi Pujol: “Para nosotros la unidad de la lengua es una prioridad política”.

¿Cuestión filológica o científica? Con esa cantinela sólo siguen los modosos sumisos de aquí. Los catalanes saben de sobra que es una cuestión política y creen a pies juntillas en lo de “dadme una lengua y construiré un imperio”.

Y es una cuestión política desde hace muchísimos años, desde que se dieron cuenta que ni tenían pasado cultural glorioso, ni económicamente iban solos a ninguna parte por tener una economía de lo más proteccionista...Fue cuando pensaron que, partiendo de la unidad de la lengua valenciana y el catalán, podían empezar a construir su imperio catalán.

Quede claro para los que lo dudan que lo del imperialismo catalán no es un invento de los valencianos como reacción. El copyright lo tiene Prat de la Riba, el padre del fundamentalismo pancatalanista. Prat de la Riba creía a pies juntillas lo que decía Napoleón: “Ninguna cosa más eficaz para introducir las costumbres de un pueblo en otro extranjero que acreditar allí su lengua”.

Lo que pasa es que, son tan torpes que, en lugar de fomentar las buenas relaciones, las han tensado con sus agresiones hasta extremos inconcebibles...Podíamos haber sido comunidades hermanas, tan hermanas como lo somos con Aragón. Pero han pretendido que fuéramos primos. Que nos sometiéramos a sus dicterios. Que dejáramos de ser nosotros para ser un pueblo borroso.

Y por ahí sí que no pasamos.

[...] Sin unidad de las dos lenguas, no hay palanca que valga para construir el tan anhelado imperio.

Lo grave del caso es que sean precisamente los políticos del PSOE-IU de la Comunidad Valenciana quienes estén siendo utilizados como instrumento de la derecha más derecha que hay en España: la derecha económica catalana”.

Después hace toda una retahíla de citas de autores clásicos del nacionalismo catalán y valenciano y las comenta a su manera, tan parcial. Como ya hemos dicho, la referencia al "imperialismo" y la abundancia de consideraciones económicas nos remiten al ya clásico artículo de Broseta, que hemos transcrito antes, de "La paella dels Països Catalans". En cualquier caso, vemos claramente la manipulación, o en su caso la ignorancia de María Consuelo Reyna, que se mete en un terreno que no domina, como es el económico. Leyendo su artículo, da a entender que es Cataluña quien necesita económicamente al País Valenciano. Pues bien, recientes estudios nos indican que el 40% de las ventas de productos valencianos en el exterior del País Valenciano van a parar precisamente a Cataluña. Por tanto, es más bien lo contrario.

2 - "La gota" (DIARIO DE VALENCIA, 26-9-2000)

“Ya tenemos a los de siempre, dando la tabarra. Como siempre. Me refiero a los chicos de los “correllenguas” que vienen por aquí provocando con su “llengua catalana”. Luego, los tontos de siempre, dicen que los que denunciamos a los “correllenguas” y similares, crispamos. Vaya por Dios. ¿Qué hay que hacer entonces? ¿Darse un punto en boca y que los correllengüeros, que son los auténticos crispadores, vengan a darnos lecciones? Pues no, queridos míos. El silencio de los corderos nunca nos ha gustado”.

Dada la proximidad de fechas, hace referencia al "Correllengua", que es uno de los actos que las fuerzas nacionalistas suelen celebrar alrededor del 9 de Octubre (aniversario de la toma de la ciudad de València por el Rei En Jaume). "Reflexiones" como ésta, insistimos, eran prácticamente cotidianas en esta sección de "La gota". Y una buena prueba es que ésta corresponde nada menos que al número 1 del "Diario de Valencia" resucitado, cuando la echaron fuera del "Las Provincias". Y en cuanto al contenido, pues creemos que no hacen falta comentarios.

Page last modified on January 22, 2022, at 04:55 PM
Edit - History - Print - Recent Changes - Search<
Creative Commons License © 2004-2011 Antiblavers.org i altres contribuïdors | visites
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons, tret d'on s'indique el contrari.
Funcionant gràcies a PmWiki, PunBB, Coppermine, PHP, MySQL, Apache i GNU/Linux.