Descarregueu  el navegador Mozilla Firefox, per a una visualització web millor i més segura
Descarregueu l'Adobe Reader, per a documents PDF
lang: ca lang: en lang: es

<< | Índex | >>

Emilio Attard

Emilio Attard
Emilio Attard

Emilio Attard (València 1915-Rocafort [Horta Nord] 1997) era proveniente de una rancia familia de la ciudad de València, de origen extranjero. Banquero, terrateniente, abogado y hombre de la clase alta valenciana en definitiva. Bien es cierto que su participación en el anticatalanismo se debió, como hemos apuntado, a la instigación de Fernando Abril Martorell. Pero este hombre, en definitiva, defendía los intereses de la clase alta de la ciudad de València, entre los que estaba, evidentemente, el de menospreciar la lengua propia y no tener que hacer ellos esfuerzo alguno para aprenderla.

Hombre fuerte de la UCD primero, y después de la derecha valenciana en general, su servicio a la causa anticatalanista en el País Valenciano fue como ideólogo primero, y después como activista político y en la prensa local (en Las Provincias para ser exacto). Se dice que fue él el "inventor" del término (que no le gusta a nadie) de Comunidad Valenciana. También solía comparar en sus artículos la supuesta expansión de Cataluña por el País Valenciano con el Anschluß, mediante el cual Austria se integró en la Alemania nazi [olvidándose de decir que este Anschluß lo refrendó el 99% de la población austríaca]. Esta desafortunada comparación, en cualquier caso, quizás ha sido el origen de otro de los grandes tópicos blaveros: la acusación a los catalanistas de ser unos "nazis".

Murió en 1997 de causas naturales. En esta crónica publicada en el diario en torno a su muerte, si bien bastante elogiosa para él, como suelen ser estas crónicas (evidentemente no se menciona su participación en el nacimiento del anticatalanismo en el País Valenciano), podemos encontrar .

Page last modified on November 10, 2021, at 10:06 PM
Edit - History - Print - Recent Changes - Search<
Creative Commons License © 2004-2011 Antiblavers.org i altres contribuïdors | visites
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons, tret d'on s'indique el contrari.
Funcionant gràcies a PmWiki, PunBB, Coppermine, PHP, MySQL, Apache i GNU/Linux.